BIENVENIDOS A LAS OPERAS DEL TEATRO COLON

Base de datos de todas las óperas representadas en el Teatro Colón de Buenos Aires desde 1908
(temporada oficial)

TEATRO COLON DE BUENOS AIRES - ARGENTINA


Teatro Colon

Dirección: Cerrito 618

1010 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

República Argentina

El Teatro Colón es un Ente Autárquico creado en el ámbito del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 2855)

Más información en: www.teatrocolon.org.ar

El antiguo Teatro Colón situado en la Plaza de Mayo e inaugurado en 1857, cerraba sus puertas el 13 de septiembre de 1888, después de 30 años de brillante trayectoria, para ser vendido al Banco de la Nación Argentina.

El teatro Colón

En 1888 fue aprobada la Ley 2381 que autorizaba la construcción del nuevo Teatro Colón. Los lugares elegidos fueron la manzana que ocupa hoy el Congreso de la Nación, o la manzana comprendida entre las calles Viamonte, Cerrito, Libertad y Tucumán, en el lugar que ocupaba la antigua Estación del Parque del Ferrocarril Oeste, cedidas más tarde al Estado Mayor del Ejército. Los tres empresarios que se presentaron al concurso de la obra, Camilo Bonetti, José Astigueta y Angel Ferrari, coincidieron en elegir la manzana ubicada frente a la plaza Lavalle.

El concurso fue ganado por Angel Ferrari, quién designa como responsable del proyecto al ingeniero Francisco Tamburini; la presentación del plan deslumbró por el lujo de su exposición. El plazo fijado por el contrato establecía que el teatro debía construirse en 30 meses. El 25 de mayo de 1892 se coloca la piedra fundamental.

Tamburini fallece inesperadamente mientras estaba abocado al proyecto asumiendo en su reemplazo el arquitecto Víctor Meano (autor también del Palacio del Congreso), quién publica un estudio con detalle de los planos. Meano muere trágicamente asesinado en 1904 y será entonces Julio Dormal el encargado de terminar la obra. Dificultades financieras demoraron varias veces la edificación.

Finalmente el Teatro fue inaugurado el 25 de mayo de 1908, veinte años después de aprobada la Ley 2381.

El teatro Colón

Portada del primer programa del Teatro para su inauguración el 25 de mayo de 1908.

La ópera elegida para tan magno acontecimiento fue Aída de Giuseppe Verdi, dirigida por Luigi Mancinelli, y cantada por Lucía Crestani, María Verger, Amadeo Bassi, Vittorio Arimondi, Giuseppe Bellantoni y Berardo Berardi.

Está considerado como uno de los principales teatros líricos del mundo, junto con La Scala de Milán, la Opera de París, El Metropolitan de Nueva York, El Bolshoi de Moscú, el Teatro Nacional de Munich, entre otros. Se comenta su magnifica ornamentación y decoración: su acústica perfecta permite escuchar los detalles desde cada rincón de la sala. El enorme escenario ofrece la posibilidad para puestas de escena espectaculares.

El teatro Colón

Al transponer la puerta principal por la calle Libertad, se accede al vestíbulo decorado con mármoles italianos. A ambos lados de la magnífica escalera, pueden admirarse esculturas realizadas en París por H. Cordier en 1913, y Max Bezner en 1914; en la cúpula sorprenden espléndidos vitraux que dan luminosidad natural a todo el recinto.

Por la escalera se llega al foyer principal que conduce a palcos bajos y platea; en el mismo piso se encuentra el salón dorado, con decorativos espejos y una sala de conciertos de exquisita decoración en rojo y oro.

La sala tiene forma de herradura y sus 75 metros de profundidad la convierten en una de las más grandes del mundo dedicados a la ópera. En su decoración combinan el dorado de las molduras con el rojo de los tapizados y cortinados. Todos los niveles están iluminados con artísticos artefactos de bronce bruñido.

Cuenta con una capacidad para 2.487 espectadores sentados: 632 plateas distribuidas en 22 filas de butacas, 34 plateas balcón, 10 palcos baignoires (ubicados al ras de la platea destinados en un principio a las familias que guardaban luto, utilizadas posteriormente por celebridades interesados en mantener privacidad), 16 palcos avant-scene, 30 palcos bajos, 32 palcos balcón, 36 palcos altos, 10 palcos cazuela, 223 butacas de cazuela, 336 de tertulia alta, 348 de galería, y 78 de paraíso; colmada la sala en grandes celebraciones con público de pie la cifra llega a 4000.

La sala tiene con un enorme artefacto lumínico de 7 metros de diámetro con 750 bombitas eléctricas; en su interior se encuentra una plataforma especialmente diseñada para que puedan ubicarse en ella músicos y cantantes y que al ser usada en óperas se logra un sonido que causa un efecto preciso en los espectadores. La araña puede descolgarse hasta la platea para ser mantenida

La cúpula primitiva fue realizada por el artista Marcel Jambon. En 1966 se iniciaron obras de ampliación y modernización del Teatro que aportaron a la superficie total del edificio 9.000 metros cuadrados en varios subsuelos. Se retapizaron butacas, y se instaló un sistema de climatización. La cúpula fue redecorada por Raúl Soldi, quién la pobló con 51 figuras inspiradas en el mundo musical

El escenario está ubicado a la altura del primer piso; sus dimensiones son 34,50 metros de profundidad y 35,50 metros de ancho. El escenario giratorio instalado en 1931, está formado por un disco de 20,30 metros de diámetro que, accionado eléctricamente, puede girar en los dos sentidos. Entre 1987-1989 se renuevan las maquinarias y el equipamiento escénico con sistemas computarizado y de monitoreo.

El telón, de origen francés, está bordado en su parte inferior y su peso es tal que al bajarlo es necesaria la ayuda de mayordomo que, sujetándolo con una cuerda, frenan su caída. En 2010 el telón fue reemplazado por uno nuevo diseñado por Guillermo Kuitka y Julieta Ascar realizado con materiales ignífugos; el anterior -cuidadosamente remendado- sólo será usado para funciones de gala y fechas simbólicas

Delante del proscenio se encuentra el foso de la orquesta con capacidad para 120 músicos.

Después de tres años de un gran trabajo de renovación, puesta en valor y actualización tecnológica, el 24 de mayo de 2010 el Teatro reabrió sus puertas con una espléndida noche de gala.

En Colón han actuado figuras de renombre internacional; ha sido y es el centro de representaciones musicales del mayor nivel internacional, significando mucho para los argentinos y para todos los amantes de la música, la ópera y el ballet.

COLON THEATER - BUENOS AIRES -ARGENTINA

The Theater is the leading opera house of South America. The presentations of the international opera seasons, with Italian, French, German, and Russian works are sang in original languages, with Spanish subtitles, by prominent local and foreign artists. The old Colón, placed in the Plaza de Mayo in the center of the Capital City of Buenos Aires, was opened in 1857 with La Traviata; in 1887 the Theater was sold to the National Bank for 950.000 pesos to be used for the building of a new opera house. The present Theatre opened on 25 May 1908 with Aida. The first season included Panizza's Aurora, commissioned by the government. From 1908 to 1930 the seasons were administrated by impresarios. In 1931 the Colón became a municipal theatre with a general manager and an artistic director. After 1949 financial difficulties resulted in a lowering of artistic standards, but after 1955 the Theater regained its former traditions.

Great conductors presented memorable performances, and major artists of all around the world are regular visitors. The Colón is not only a Theatre, it is center of great celebrations, and an important part of argentine cultural life.

The 24 May of 2010, after three years of complete renovation and technological update, the Theater reopened its doors with a splendid gala night.